‘Yo voy conmigo’ Raquel Díaz Reguera

Yo voy conmigo es una preciosa historia de la escritora e ilustradora sevillana Raquel Díaz Reguera que ya conocemos bien en la clase porque hemos leído varios de sus álbumes.

“Me gusta Martin” escrito varias veces en diferentes tipografías, así empieza este cuento, repitiéndolo muchas veces…como haría cualquier niña locamente enamorada. Sin embargo, Martin ignora a la niña. Entonces sus amigos, con intención de ayudarla, empiezan a decirle que quizá debería cambiar determinadas cosas de su carácter y de su físico o de su forma de vestir para gustar a Martín.

Por eso, se quita las coletas, las gafas, deja de sonreír, se quita las alas y todo aquello que la hace única y especial. Conforme vas pasando páginas y contando la historia, ves como la niña cada vez está más triste, es más gris, algo que queda reflejado en las ilustraciones. La protagonista se deja influenciar por sus amigos para intentar gustarle a un chico.  A cambio, deja de ser ella misma.

Con esta historia podemos conversar sobre aspectos como la aceptación personal, la integración o el bullying. También es perfecto para hablar sobre la importancia de valorarse a uno mismo tal como es sin permitir que  nadie nos haga pensar que no somos lo bastante buenos para alguien o para algo.

Con esta historia no solo podemos enseñar a los niños a aceptarse a ellos mismos, sino también a aceptar a sus amigos como iguales, como únicos, como lo que son. En definitiva, explicar también el respeto por uno mismo y por los demás, la empatía, el no dejar a nadie de lado…

Por otro lado, como en otras de las obras de la autora, la protagonista aparece dibujada con pájaros en su cabeza que, poco a poco, según avanza la historia, van siendo menos. Se van volando, desaparecen, igual que sus ilusiones y su personalidad única pero no se han ido para siempre. Podemos verlos encerrados en una jaula esperando a que la niña vuelva a ser ella misma. ¿Lo conseguirá?

Enlace al cuento en YouTube

Más información en el blog de Bichitos Lectores. http://www.bichitoslectores.es/yo-voy-conmigo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s